1. Sensibilidad:
La primera condición para un docente
exitoso está referida a la calidad humana, a su sensibilidad, que los
sentimientos se equilibren con la razón. Si el estudiante está al frente de un
docente sensible y honrado capaz de ofrecer sus sentimientos humanos y calor de
gente, estará dispuesto a ser recíproco, es un poco aquello de que "la
cortesía se paga con cortesía".
2. Sentido común:
2. Sentido común:
La inteligencia y sentido común van
parejos en el docente didáctico, ambos existen, normalmente se dispone de una
gran capacidad de comprensión que dotan al docente de agilidad y rapidez
requerida para percibir compatiblemente con el estudiante y para establecer las
relaciones de afinidad necesaria entre los seres humanos. El sentido común debe
traducirse también en habilidad para desarrollar el pensamiento en una
perspectiva favorable al sistema que representa.
3. Creatividad:
Cuando el docente didáctico habla con el
estudiante, sobre la base de lo escuchado y en la perspectiva de su misión, la
imaginación debe darle la oportunidad para solucionar situaciones concretas. De
tal forma que éstas sean atractivas y agradables para el estudiante sin perder
de vista las políticas fines de la organización.
4. Laxitud:
Se refiere a la seguridad y serenidad
con que el docente clínico debe actuar, sólo así podrá canalizar en forma justa
las informaciones con su interlocutor. La laxitud implica una salud
mental que garantice un ser humano fuera de sobretensión, es decir con un
nivel óptimo de sobretensión (NOS), un NOS garantiza un mejor entendimiento de
las conductas individuales de los demás y facilita la consecución de las
soluciones a los problemas.
La
cultura tecnológica es el conocimiento y la experiencia que debe
tener el docente clínico respecto a los conocimientos que caracteriza los
procesos donde le toca actuar. Poseer los conocimientos y experiencia ayuda
al docente al establecimiento de unas relaciones honestas con los estudiantes,
además de garantizar la ética en su gestión. De la cultura
tecnológica la más importante, en la comunicación didáctica se refiere al
dominio de los métodos y procedimientos gerenciales aplicados en las
operaciones que se enseñan.
La condición del docente lo obliga a ser
respetuoso de los valores que imperan en la organización (sistema
de valores) y los valores del estudiante (valores individuales). Pero además,
predicar sobre ejemplo, sólo así podrá inspirar confianza en los demás. La
moral y la ética del docente constituye una especie de fuerza seductora
si la inspira, si no es una fuerza repulsora.
Bibliografía:
El Docente y la Comunicación en el Aula.
http://www.monografias.com/trabajos15/comunic-didactica/comunic-didactica.shtml#ixzz3h1rBj6ZT
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