lunes, 20 de julio de 2015

Características básicas de un docente con orientación didáctica en la comunicación.

1. Sensibilidad: 

   La primera condición para un docente exitoso está referida a la calidad humana, a su sensibilidad, que los sentimientos se equilibren con la razón. Si el estudiante está al frente de un docente sensible y honrado capaz de ofrecer sus sentimientos humanos y calor de gente, estará dispuesto a ser recíproco, es un poco aquello de que "la cortesía se paga con cortesía".



2. Sentido común:

   La inteligencia  y sentido común van parejos en el docente didáctico, ambos existen, normalmente se dispone de una gran capacidad de comprensión que dotan al docente de agilidad y rapidez requerida para percibir compatiblemente con el estudiante y para establecer las relaciones de afinidad necesaria entre los seres humanos. El sentido común debe traducirse también en habilidad para desarrollar el pensamiento en una perspectiva favorable al sistema que representa.



3. Creatividad:

   Cuando el docente didáctico habla con el estudiante, sobre la base de lo escuchado y en la perspectiva de su misión, la imaginación debe darle la oportunidad para solucionar situaciones concretas. De tal forma que éstas sean atractivas y agradables para el estudiante sin perder de vista las políticas fines de la organización.




4. Laxitud: 

   Se refiere a la seguridad y serenidad con que el docente clínico debe actuar, sólo así podrá canalizar en forma justa las informaciones con su interlocutor. La laxitud implica una salud mental que garantice un ser humano fuera de sobretensión, es decir con un nivel óptimo de sobretensión (NOS), un NOS garantiza un mejor entendimiento de las conductas individuales de los demás y facilita la consecución de las soluciones a los problemas.



5. Cultura tecnológica: 

   La cultura tecnológica es el conocimiento  y la experiencia que debe tener el docente clínico respecto a los conocimientos que caracteriza los procesos  donde le toca actuar. Poseer los conocimientos y experiencia ayuda al docente al establecimiento de unas relaciones honestas con los estudiantes, además de garantizar la ética en su gestión. De la cultura tecnológica la más importante, en la comunicación didáctica se refiere al dominio de los métodos y procedimientos  gerenciales aplicados en las operaciones  que se enseñan.
6. Moral y ética: 

   La condición del docente lo obliga a ser respetuoso de los valores que imperan en la organización   (sistema de valores) y los valores del estudiante (valores individuales). Pero además, predicar sobre ejemplo, sólo así podrá inspirar confianza en los demás. La moral  y la ética del docente constituye una especie de fuerza seductora si la inspira, si no es una fuerza repulsora.

Bibliografía:
El Docente y la Comunicación en el Aula.
http://www.monografias.com/trabajos15/comunic-didactica/comunic-didactica.shtml#ixzz3h1rBj6ZT














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