La comunicación didáctica es propia de la
enseñanza en el sentido estricto, de la acción del profesor que, al enseñar una
materia, tiene unos objetivos y sigue un objetivo previamente establecido,
tiene como fin el aprendizaje sistemático por parte del alumno.
A continuación, nombraremos algunas
definiciones del concepto de comunicación didáctica de diferentes autores:
La comunicación didáctica es un modo de
encuentro profesional entre docente y discente, así como la capacidad de
implicación personal del educador y educando en su proceso de formación (Peterssen,
1976).
El proceso de enseñanza-aprendizaje como esencialmente interactivo, dialéctico, en el que se entrelaza el análisis del lenguaje del docente con el discente, no como segmentos separables, sino como momentos de un único proceso comunicativo(Titone, 1986).
La comunicación didáctica es una "complicación
existencial y social" que se establece entre los agentes del proceso
educativo, determinada por el escenario del aula, centro y entorno, la
biografía y las expectativas de aquellos y de la comunidad escolar, mediante el
empleo del código verbal y los signos no verbales, para conseguir la formación
integral de los alumnos (Medina, 1988).
Bibliografía:
La comunicación didáctica y los multimedios didácticos.
http://tallerlideresdelapatria.blogspot.com/
No hay comentarios:
Publicar un comentario