El docente se comunica con sus alumnos a
través de diversos lenguajes; el verbal, no verbal y paraverbal.
Verbal.
El lenguaje verbal es el que caracteriza a
la especie humana, ya que consisten en la trasmisión de la información por
medio oral (signos orales o palabras) o por medio de la escritura
(representación gráfica de signos). Este tipo de lenguaje permite una
comunicación entre dos o más personas y utilizan las palabras para trasmitir el
contenido.
Hay diferentes formas de llevar a cabo un
lenguaje verbal: con silbidos, risa, alfabeto, grafiti, logotipos, siglas, etc.
Gracias a esta comunicación verbal los
hechos históricos han ido pasando de generación en generación, y gracias a ello
se puede hablar de historia.
No verbal.
Cuando
hablamos con una persona no solo nos llega la información procedente del
lenguaje verbal sino que también nos llegan contenidos obtenidos a partir del
lenguaje no verbal, que es el que está formado por los gestos, las miradas, las
posturas, las apariencias, las expresiones, etc.
La comunicación no verbal varía según la
cultura en la que nos encontremos si bien en una cultura un gesto significa una
cosa en otra puede significar una cosa muy diferente o incluso en ocasiones lo
contrario. Encontramos tres ámbitos de
estudio de la comunicación no verbal:
La kinesia: relacionada
con la comunicación que se trasmite a través de los movimientos corporales,
como son los gestos, la mirada y la sonrisa.
Los gestos van relacionados con las
expresiones faciales, gracias a esto podemos notar por ejemplo los estados de
ánimo de las personas, etc. Las miradas regulan el acto comunicativo, son
fuente de información, expresan emociones y comunican la naturaleza de la
relación entre dos personas. La sonrisa expresa las emociones de la persona.
La paralingüística:
dedicada al estudio de las variaciones no lingüísticas como son el volumen, el
tono y el ritmo.
La proxémica: relacionada
con el estudio de los comportamientos de tipo no verbal referidos a la
utilización y estructuración del espacio inmediato de la persona. Los
principales ámbitos de estudios son: estudios relacionados con el ámbito
personal y estudios relacionados con la conducta territorial humana. En la
educación no verbal encontramos una serie de conductas como son: el tacto,
los gestos, la orientación y actitud del cuerpo, del uso de los espacios y
materiales, la sonrisa, las expresiones faciales, la conducta visual, los
suspiros, exhalaciones y tos, las apariencias físicas y los factores del
entorno.
Paraverbal
El lenguaje paraverbal hace referencia a
la manera en la que una persona dice una cosa, a su entonación, a su ritmo y al
volumen. Estos elementos paraverbales se traducen en la forma escrito en
pausas, comas, guiones, etc. El tipo de conducta que podemos encontrar en este
tipo de lenguaje está relacionada con el tono, el timbre, la resonancia, el
volumen, el modo de hablar, el ritmo, el campo entonativo, la duración silábica
y los segregadores.
Bibliografía:
La comunicación didáctica y los multimedios didácticos.
http://tallerlideresdelapatria.blogspot.com/
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