domingo, 26 de julio de 2015

Principios de la comunicación didáctica.

     Principio de relacionabilidad:

     El término relacionabilidad proviene del vocablo latino relatĭo, que significa relacional, lo que simboliza la relación que existe entre dos o más  las personas. 
    Desde este punto de vista, la educación es un acto de relación y la comunicación, una forma de apertura necesaria al otro, es decir, es la relación que existe entre el docente y los discentes.



     Principio de alteridad:

    El término alteridad proviene del latín alter: que significa el "otro", se aplica al descubrimiento que el “él” hace del “otro”, lo que hace surgir una amplia gama de imágenes del otro, del “nosotros”, así como visiones múltiples del “él”.
      El encuentro con los otros nos constituye como sujetos. El sujeto no es una entidad completa en sí misma.
     En educación es ineludible la apertura del docente y los discentes, para que pueda existir la tolerancia y la aceptación de las diferencias de ideas existentes entre ellos.


     Principio  de dialogicidad:

     La dialogicidad nos pone en relación con el mundo, con la vida y su valor, con otros seres humanos, haciéndonos conscientes de que existimos en una realidad concreta.
      La educación más que un espacio para la transmisión de información y construcción de conocimientos debe ser entendida como un espacio de reconocimiento, una forma de construcción del saber en un contexto de interacción y de comprensión “de” y “con” los otros.





Ortiz. Z (2004). Modulo III. Estrategias y medios instruccionales. Capacitación docente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario